¿Olvidó su contraseña? Afíliese
Loading

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Servicios y Beneficios

 

Normativa para el pago del Fondo de Mutualidad de los afiliados de UNEBANCO

 

1 - Objetivo

Fondo Mutualidad

Se crea el Fondo de Mutualidad con el objetivo de otorgar una ayuda económica a los agremiados de UNEBANCO para casos como pérdida directa del agremiado por incendio, accidentes, defunción o cualquier otra situación que, a juicio de la Junta Directiva de UNEBANCO, el agremiado o su familia requiera.

El fondo se constituye para los agremiados y sus familias en casos de pérdida material o humana causadas por fenómenos naturales o enfermedad.

 

 

2 - Recursos del fondo

UNEBANCO creará y mantendrá una provisión mensual de ₡4.000.000.00 (cuatro millones de colones, la provisión y su límite será manejado por la secretaría de finanzas, según el flujo de efectivo disponible y deberá presentar en el mes de enero las sugerencias de revisión de montos de esta provisión al Comité Ejecutivo para su valoración y consideración.

 

3 - Beneficios y cobertura del fondo de mutualidad por fallecimiento

El fondo otorgará a la persona agremiada o su familiar directo, una ayuda equivalente de acuerdo a la siguiente información:

  • Fallecimiento del agremiado: ₡200,000.00
  • Fallecimiento del cónyuge o hijos (as): ₡200,000.00
  • Fallecimiento del padre, madre o hermano (a) del agremiado: ₡200,000.00

Los montos del beneficio, deberán ser revisados en enero de cada año, junto con la revisión de los topes de la provisión. La Secretaría de Finanzas, será la responsable de presentar el informe correspondiente con las ayudas que por estos conceptos se dieron y las cuales afectaron la provisión definida en este reglamento. De forma que de acuerdo con dicha información se ajusten los montos por este beneficio, según lo considere y apruebe el Comité Ejecutivo.

Para poder optar por este beneficio, se debe suministrar copia de constancia de Defunción del Registro Civil y copia Constancia de nacimiento del Registro Civil si es necesario, también copia de cédula de identidad del fallecido y de quien solicita el fondo.

Para su verificación e inicio del trámite a la ayuda, se deberán presentar los documentos indicados a las oficinas de UNEBANCO (Segundo piso de la oficina del Paseo de los Estudiantes, San José).

Como tiempo máximo para realizar la solicitud se establecen 6 meses posteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado o bien del familiar (conyuge, hijos, hermanos o padres).

Los montos de beneficios, serán depositados a la cuenta del asociado, o bien serán entregados a los beneficiarios que para este efecto haya definido el asociado.

 

4 - Casos no regulados específicamente en este reglamento

Los casos no regulados específicamente en este reglamento, la Junta Directiva decidirá si se atienden con recursos de este fondo o si otorga la ayuda mediante otro tipo de colaboración especial, cuyas condiciones definirá en cada caso.

En caso de una emergencia a nivel nacional este fondo se suspende de inmediato, pues la sostenibilidad del mismo no permitiría cubrir a todos los agremiados, y su funcionamiento se retomará en el momento que así lo acuerde el Comité Ejecutivo o en una Asamblea General.

Reglamento Aprobado por Junta Directiva de Unebanco, modificaciones en sesión 18-09 mediante acuerdo número cuatro del 16 de mayo del 2009.

 

ULTIMA MODIFICACION EN SESION 29-12 DEL 19 DE ENERO 2012.