¿Olvidó su contraseña? Afíliese
Loading

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Quiénes Somos

Comité UNEBANCO

El Sindicato es la principal arma de lucha y promoción que constituyen los trabajadores para el estudio, o la defensa y el mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo.

El sindicato es un organismo de unidad de los trabajadores, como clase social, pues para formar y participar en la vida de la organización sindical solamente se requiere que los trabajadores, independientemente de sus concepciones políticas, filosóficas o religiosas, de su edad, sexo o color, se muestren anuentes, y actúen consecuentemente, como defensores y propulsores, única y exclusivamente, de sus intereses y derechos de clase.

El Sindicato es una organización clasista que aglutina a los trabajadores de una profesión, de una rama de la producción industrial o de una empresa (pública o privada), como ocurre con el Sindicato de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica -UNEBANCO-.

El Sindicato es una organización de los trabajadores, consecuente con los principios y objetivos que dieron origen al movimiento sindical, independientemente del Estado y  organismos patronales. Debe propiciar y desarrollar la más auténtica y verdadera democracia y unidad sindical en su seno, así como proyectar su vocación unitaria y su solidaridad militante a todos los trabajadores del país y del mundo.

El Sindicato promueve también el real desarrollo económico y social de nuestro país, educando a su base para ser empleados productivos y eficaces dentro de su ambiente laboral

En síntesis, que los objetivos de los sindicatos democráticos son reivindicativos pues persiguen satisfacer las necesidades de carácter económico social más sentidas por los trabajadores como son aumentos de salarios, seguridad e higiene ocupacionales, aumentos de los rubros correspondientes a vacaciones, feriados, permisos pagados, garantías sindicales, vivienda digna, formación y capacitación profesionales, respeto a la jornada de trabajo, mejor cobro y distribución de la renta, etc., pero también los objetivos referidos son de orden político pues los sindicatos consecuentes participan de la lucha general de la clase trabajadora que persiguen, afanosamente, la construcción de una sociedad erigida bajo los principios bíblicos de justicia social.

Según esta concepción del movimiento sindical que comparte y sostiene la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica -UNEBANCO-, su labor se fundamenta y desarrolla en tres principios orgánicos que son: LA INDEPENDENCIA, LA DEMOCRACIA Y LA UNIDAD SINDICAL.

 

La Independencia Sindical

Es la indeclinable decisión de los trabajadores de luchar unidos, hermanados por su condición clasista frente a los patronos, sus entidades y su Estado, por mejorar sustancialmente sus condiciones económicas - sociales y de sus familias así como la necesaria autonomía respecto a la patronal y su gobierno en la estructuración de la organización clasista de los trabajadores, de todas y cada una de las actividades cotidianas. Ello por cuanto el Sindicato debe responder a los intereses y aspiraciones de los trabajadores, independientemente de que estos profesen sus ideas religiosas o políticas diferentes.

 

La Democracia Sindical

Es la determinación irrevocable de los trabajadores de que todas y cada una de las decisiones importantes de la organización sindical deben ser tomadas con la participación y el acuerdo de la mayor parte de los afiliados: es también la vocación permanente de los trabajadores de ir desarrollando, creativamente, instituciones y canales de participación que posibiliten, en forma creciente, el que los afiliados al Sindicato decidan lo que más conviene a su organización en el proceso de la lucha de clases.

Es preparar a los trabajadores para que en forma responsable enfrente el futuro con una actitud positiva y un espíritu permanente de esfuerzo y dedicación.

Es a su vez educar a los trabajadores para que valoren la organización sindical que los protege y mantengan una posición racional y consiente sobre el entorno político - económico y social en que se desenvuelve la organización que los representa.

La Democracia sindical engloba los siguientes aspectos:

  1. La participación de todos los afiliados y solo de estos, en igualdad de condiciones en discusión, aprobación y ejecución de los acuerdos y resoluciones sindicales:
  2. El cumplimiento disciplinado de los acuerdos y resoluciones sindicales tomados de conformidad con el presente estatuto:
  3. El ejercicio de la vigilancia y el control de los afiliados

 

La Unidad Sindical

Significa que para pertenecer al movimiento sindical las  únicas condiciones que se exigen a los trabajadores son sus condiciones tales, independiente de otras calidades, y su firme e indoblegable decisión de luchar por defender promover única y exclusivamente sus derechos e intereses como clase social.

Mientras que el poderío de la  clase patronal reside en su enorme fuerza económica, la fortaleza de los trabajadores reside en parte en su número y en su solidaridad.

Sin embargo, los trabajadores desunidos, sin conciencia de clase y sin organización como desean los patronos y el Gobierno no representan una fuerza capaz de influir positivamente en los destinos de la patria, ni de mejorar sus condiciones de vida.

Por esto es que respetamos profundamente el PLURALISMO IDEOLOGICO, religioso y político de los sindicalistas, pero también rechazamos enérgicamente la reunión y la atomización sindical que solo sirven para los intereses egoístas de los enemigos de los trabajadores.

Debemos luchar, y a eso nos comprometimos, en forma tesonera y cotidiana, por conseguir la unidad sindical internamente, a nivel nacional e internacional, de todos los trabajadores que luchan por la democracia, el progreso social y por suprimir para siempre la explotación del hombre por el hombre; pues para que las luchas de los trabajadores sean coronadas por el éxito es preciso antes, mediante el diálogo y la fraternidad, lograr la férrea unidad.

Todos los trabajadores, sin distingos, debemos unirnos solidariamente en el movimiento sindical clasista y democrático contra el alza desmedida en los artículos y los servicios de primera necesidad, la congelación de salarios, el pago de los altos e injustos impuestos, la persecución sindical, la falta de oportunidades, las políticas patronalistas que nos golpean a todos por igual, solo por nuestro condición de trabajadores. Por lo anterior declaramos que es únicamente mediante la unidad y la solidaridad como podemos resolver satisfactoriamente los problemas comunes que nos aquejan frente a la negativa reiterada de los patronos y del Estado de hacer justicia social.

El Sindicato Unión de Empleados del Banco de Costa Rica -UNEBANCO-, que es la organización de lucha de los trabajadores del Banco de Costa Rica, tiene como finalidades esenciales el garantizar la materialización de mejores condiciones de vida y de trabajo para todos los afiliados y la creación, fortalecimiento y elevación del nivel de conciencia clasista, así como que la Banca Nacionalizada responda verdaderamente a los intereses nuestro de pueblo y a las exigencias del desarrollo económico - social y político nacional independiente.

El Sindicato Unión de Empleados del Banco de Costa Rica -UNEBANCO-,  luchará tenazmente por la democratización de la Banca Nacionalizada, por la defensa y desarrollo de su autonomía, y por que tenga una verdadera participación en el desarrollo de nuestra economía.

El Sindicato Unión de Empleados del Banco de Costa Rica -UNEBANCO- recoge y hace suya las banderas y las gestas de reivindicaciones sociales del movimiento sindical clasista y democrático, nacional a internacional y se compromete, consecuentemente, a continuarlas mediante su lucha organizada por la construcción de una nueva sociedad, donde reina la fraternidad la democracia, la justicia y el progreso social.

DE ACUERDO CON LOS ESTATUTOS DE UNEBANCO


Artículo No.24

La dirección del Sindicato estará a cargo de un Comité Ejecutivo integrado por siete miembros propietarios electos mediante votación secreta y directa de los y las afiliadas, de conformidad con el procedimiento establecido en el reglamento estatutario. Los puestos son:

  1. Secretaría General
  2. Secretaría General Adjunta
  3. Secretaría de Género y Actas.
  4. Secretaría de Relaciones Laborales e Intersindicales.
  5. Secretaría de Finanzas
  6. Secretaría de Salud Ocupacional, Cultura y Deportes
  7. Vocal

 

Artículo No.25

El Comité Ejecutivo tendrá la representación legal del Sindicato y podrá delegarla en el Secretario General; en ausencia de éste en su Secretario General Adjunto, así mismo será responsable para con el Sindicato y terceras personas en los mismos términos en que son los mandatarios en el Código Civil.  Dicha responsabilidad será solidaria entre los miembros del Comité Ejecutivo, a menos que alguno de ello salve su voto, haciéndolo constar así en el libro de actas.

 

Artículo No.26

Las obligaciones civiles contraídas por los dirigentes de UNEBANCO obligan a éste, siempre que ellos obren dentro de las facultades o cumpliendo acuerdos de la Asamblea General de la Organización y todos los miembros del Comité Ejecutivo serán responsables directos por la mala administración que se dé a los obligaciones contraídas a título de UNEBANCO, ya sea este como deudor o como fiador.

 

Artículo No.27

Los miembros del Comité Ejecutivo y el Fiscal durarán en sus funciones dos años pudiendo ser reelectos.

Los mismos perderán su credencial de directivo si faltaran tres veces consecutivas o cinco alternas, a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo, sin mediar caso fortuito o fuerza mayor, o si son removidos en alguna de las Asambleas Generales, para lo cual se deberá contar con una votación de los 2/3 (dos tercios) de los asistentes, si por cualquier causa justificada se estimare conveniente.

Además el Comité Ejecutivo podrá separar temporalmente a alguno o algunos de los directivos, cuando mediare causa justificada y así fuera ratificado por la mayoría calificada del Comité Ejecutivo.

Asimismo el Comité Ejecutivo podrá separar a cualquier directivo es que sea despedido por falta grave debidamente comprobada.

Si el despido fuere injustificado u obedeciera a una clara persecución sindical el directivo se mantendrá en su puesto y se le dará el respaldo legal que necesite para su justa defensa.

 

Artículo No.28

El Comité Ejecutivo sesionará ordinariamente, una vez cada quince días; en el día, lugar y hora que el mismo lo determine.  Extraordinariamente podrá sesionar cuando sea convocado por el Secretario General o el Secretario General Adjunto, o por cinco (5) de sus miembros titulares.  
El quórum legal se formará con cinco (5) miembros.

 

Artículo No.29

El Comité Ejecutivo sesionará en secreto cuando circunstancias muy calificadas lo ameriten y siempre que por unanimidad de los presentes así se acordare.

 

Artículo No.30

Son atribuciones del Comité Ejecutivo:

  1. Convocar a las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias de acuerdo a lo previsto en este Estatuto.
  2. Integrar los Comités Regionales
  3. Nombrar y proponer los representantes del Sindicato ante los organismos que corresponda.
  4. Velar por el fiel cumplimiento del presente Estatuto y ocuparse de la realización de todos sus objetivos.
  5. Resolver y tratar problemas laborales con las personas correspondientes.
  6. Resolver aquellos problemas, directamente o por delegados, las elecciones referentes a los diferentes Comités Regionales, Delegados que se especifican más adelante.
  7. Supervisar y dirigir, directamente o por delegados, las elecciones referentes a los diferentes Comités Regionales, de Delegados que se especifican más adelante.
  8. Ratificar el personal administrativo del Sindicato, contratado por el Secretario General.
  9. Responsable del despido del personal administrativo cuando lo considerare necesario o así lo solicitare el Secretario General, previo análisis del expediente y por una mayoría de seis miembros del directorio.
  10. Fijar la política presupuestaria del Sindicato
  11. Controlar los servicios de la Asesoría jurídica para el Sindicato.
  12. Ejecutar las líneas generales establecidas por la Asamblea General o del Consejo de Comités Seccionales.
  13. Dar los informes que correspondan a la Asamblea General
  14. Todas aquellas propias de sus funciones estipuladas en el Código de Trabajo en el presente Estatuto, en la Convención Colectiva de Trabajo o Conflictos.  Laudos Arbitrales y arreglos.

Seguidamente podrá descargar los documentos respectivos en formato PDF.


REGLAMENTO ELECTORAL UNEBANCO.pdf Publicado:2014-01-22

Descargar documento PDF

ESTATUTOS DE UNEBANCO.pdf Publicado:2014-01-22

Descargar documento PDF

Convención Colectiva.pdf Publicado:2014-01-22

Descargar documento PDF